Reglamento de Juego y Disciplinario del Torneo TOP
BÀSQUET en categorías Mini e Infantil
Descarga versión castellana / Descarrega versió catalana
Descarga versión castellana / Descarrega versió catalana
Este torneo se regirá por la
aplicación de las Reglas Oficiales de Juego editadas por la Federación Española
de Baloncesto, con las variantes y aclaraciones que se establecen en el
Reglamento Específico, elaborado por la Organización, para esta competición y
que se detallan a continuación.
1.- Cada equipo participante
estará compuesto por un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 15, de los que podrá
alinear en cada partido un máximo de 12 y un mínimo de 8. Antes de iniciarse
los partidos se deberán presentar a la mesa de anotadores, las licencias
federativas de los componentes del equipo inscritos en el acta del encuentro.
2.- Los partidos se jugarán en 8 períodos de
5 minutos cada uno a reloj corrido, menos el último minuto del último periodo que
se jugará a reloj parado, en esta franja de tiempo el reloj se detendrá siempre
que el árbitro haga sonar el silbato. Siempre se parará el cronómetro en caso
de lesión de un jugador en pista y de un tiempo muerto. Habrá 1 minuto entre
períodos. En caso de empate habrá 1 minuto de descanso entre el 8º periodo y el
periodo extra.
Habrá 1 minuto entre períodos. En
caso de prorroga habrá 1 minuto de descanso entre el 8º periodo y el periodo
extra.
En caso de empate, se jugará un periodo extra
hasta que uno de los dos equipos anote. (Canasta de oro).
3.- Cada equipo dispone de un
tiempo muerto en el último periodo. Los tiempos muertos se concederán siguiendo la normativa del reglamento
FIBA.
4.- Alineaciones y sustituciones. Todos los jugadores
inscritos en el acta del partido deben jugar un mínimo de 2 períodos desde el
inicio, entre los 6 primeros periodos. En los periodos 1 al 6 solo se podrán
sustituir jugadores, por lesión, por cometer la 5ª falta personal o por
descalificación. El incumplimiento de esta norma acarreará la pérdida del
partido. Durante el 7º y el 8º periodo pueden hacerse sustituciones. Las
sustituciones se podrán efectuar siempre que el árbitro haga sonar el silbato.
5.- Inicio de todos los
períodos mediante un salto entre dos.
6.- Cada vez que, durante el
partido se produzca una “lucha” por retención de pelota, sacará de banda el
equipo que defendía. En caso de duda sobre cuál es el equipo que
defendía la posesión será para el equipo que se encontraba
en pista de defensa.
7.- Vale la canasta de tres
puntos. En Minibásquet se dará como válida la canasta de tres puntos, cundo se
inicie y se finalice el lanzamiento desde fuera de la zona de tres segundos. En
Infantil se dará canasta válida de 3 puntos, cuando se inicie el lanzamiento
desde más allá de la línea de 6,25.
8.- Se aplicará la regla de
anti pasividad (art. 30 de las Reglas Oficiales de Juego de Mini básquet),
penalizándose la infracción, con la posesión del balón al oponente. Se
sancionará a criterio de los árbitros.
9.- Quedan prohibidas las
defensas en zona, penalizándose la infracción, primero con una advertencia,
segundo con una falta técnica al entrenador y tercero con la pérdida del
partido por parte del equipo infractor por 2 a 0. Se sancionará a criterio de los
árbitros.
10.- En caso de coincidencia de
colores de camiseta, se cambiará siempre el equipo que aparezca en segundo
lugar en el calendario de juego.
11.- Los equipos se han de
presentar a la pista de juego 15 minutos antes del inicio del partido.
Cualquier retraso no justificado dará por perdido el partido por 2 a 0.
12.- La Organización del
Torneo, cuenta con un Comité Único de Control y Disciplina, que será el Órgano
Disciplinario del Torneo, cuyas decisiones se tomarán con carácter de
inmediatez y serán irrevocables e irrecurribles.
Los equipos participantes se
comprometerán a aceptar estas decisiones adoptadas por el Comité, sin opción al
recurso.
Todos los equipos habrán de
designar una única persona, que será quién les represente ante la Organización. Los
equipos se han de responsabilizar de que no sean otras personas las que
intenten aclarar o solucionar incidencias con la Organización, pues no serían
tomadas en cuenta.
13.- La Organización se reserva
el derecho a modificar el calendario de juego, si ello fuese necesario, siempre
por motivos justificados o fuerza mayor.
14.- El marcador será el que se
indique en la pista de juego, no cerrando el mismo en ninguna circunstancia.
15.- A la finalización de los
partidos las ACTAS serán comprobadas “in situ” y una vez firmadas no podrán ser
recurridas. No se hará entrega de copias de las mismas a los equipos
participantes.
16.-Clasificación. Si los equipos empatados son
dos, se tendrá en cuenta en los puntos conseguidos en los partidos disputados
entre ellos, y resultará vencedor el equipo que sume más puntos.
Si son más de dos los equipos igualados en puntos, la clasificación se
establecerá teniendo en cuenta, en primer lugar, los puntos conseguidos en los
partidos jugados entre ellos. Si subsistiera la igualdad, la clasificación de
los equipos que continuaran empatados se haría por la diferencia de tanteo a
favor y en contra en los partidos jugados entre ellos. Si todavía persistiera el empate, se
resolverá a favor del equipo que hubiera conseguido un tanteo favorable más
alto en el decurso de aquellos partidos. Si no se resolviera totalmente el
empate con los procedimientos anterior, a los que continúen empatados, se los
aplicará la diferencia general, en primer lugar, y si fuera necesario, el
tanteo favorable más alto conseguido en todos los partidos jugados en la
competición.
17.- La organización otorgará UN
TROFEO MVP a cada categoría. La mención será concedida por el conjunto del
torneo y no sólo por el desarrollo de la final.
18.- La organización concederá TROFEO
a los TRES PRIMEROS CLASIFICADOS de
cada categoría.
19.- La organización otorgará UN
TROFEO FAIR PLAY a cada categoría.
20.- La organización otorgará UN
TROFEO AL MEJOR ENTRENADOR de cada categoría, en los mismos términos que
para el MVP.
Todo ello es en beneficio del
desarrollo del Torneo, para evitar demoras, interrupciones y posibles
decisiones posteriores a la celebración del mismo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada